Es el enargado de integrar elementos tanto del area productiva como comercial para el logro de los objetivos administrativos.
Es el proceso de influir en las transacciones de intercambio voluntarias que se llevan a cabo entre productor y consumidor. Dicho proceso incluye la comunicación y requiere de un mecanismo o sistema para realizar el intercambio, del los productos del mercadólogo (persona que realiza el mercadeo) por algo de valor.
Es importante estudiar variables sociales y económicas que condicionan el proyecto, aunque parezcan ajenas a este y recopilar información y análisis de antecedentes que permitan determinar la conveniencia o no de ofrecer un bien o servicio para satisfacer una necesidad.
HISTORIA DEL MERCADEO
Este se divide en 6 etapas
1)Autoeficiencia economica: es donde aun no existia una organización social y cada familia por si sola tenian que abastecerse
2)Etapa del trueque: en esta etapa se conoce la primera forma de division y especificación del trabajo.
3)Etapa de los mercados locos: con el trueque se predentaron diferentes dificultades operativas debido a que no se encontraban personas que tuvieran el producto buscado y no habia un sitio estable donde se desarrollara la transacción, por lo tanto este periodio fue de caos y desorden
4)Etapa monetaria: alli se establecio de una manera formal los negocios agilizando asi el comercio nacional e internacional.
5)Etapa de la revolución: por medio del invientario de la maquina a vapor y su aplicacion a la industria textil entre otras se genero nuevas tecnicas laborales y a demas exigio la presentacion del marketing (investigacion, ventas, publicidad, distribución etc)
a partir de esta epoca aparecio el mercadeo moderno
6)Etapa de producción de masa: A partir de 1905 hasta nuestros dias han ocurrido hechos muy conocidos y de mucha trascendencia para la applicación del mercadeo entre ellos tenemos las dos guerras mundiales, desarrollo de publicidad tanto tecnologica como masiva, creación del periodo 1903, avance de la aviación rapida, llegada del hombre a la luna,el AUG y vertiginoso crecimiento de la comunicación.
todo esto a causado que adoptemos nuevos sistemas con el objeto de tener herramientas para contrarrestar la competencia globalizada.